Domótica
El diseño de domótica es la planificación y desarrollo de un sistema inteligente que controla y gestiona todos los dispositivos y servicios de un hogar o edificio de manera autónoma. Esta tecnología tiene como objetivo aumentar la comodidad y seguridad de las personas, ahorrar energía y reducir los costos de mantenimiento.
El alcance del diseño de domótica es amplio, ya que puede aplicarse tanto a un hogar como a edificios completos. Los sistemas de domótica también se utilizan en el sector comercial y público, con el objetivo de aumentar la eficiencia y seguridad en edificios y lugares como hospitales, colegios y oficinas.
Es importante porque permite a las personas tener el control total de su hogar, incluso cuando no están presentes. Los sistemas de domótica pueden ser configurados para encender luces, controlar la temperatura, abrir y cerrar puertas y ventanas, encender la cafetera, entre otras cosas.
El momento adecuado para realizar un diseño de domótica es antes o durante la construcción de la propiedad, ya que permitirá incorporar los sistemas de domótica en el diseño inicial. Sin embargo, también se puede instalar después de que la propiedad esté construida, aunque puede requerir modificaciones y cambios en algunas áreas.