Ensayos no destructivos de ultrasonido y/o esclerometría

ESTUDIOS Y DISEÑOS

Ensayos no destructivos de ultrasonido y/o esclerometría

La ejecución de ensayos no destructivos permite determinar propiedades cualitativas (calidad) y cuantitativas (resistencia) sobre elementos de concreto no reforzado, concreto reforzado, concreto pretensado, elementos prefabricados y en general, estructuras de concreto.

Realizar ensayos no destructivos de ultrasonido (NTC 4325) y/o esclerometría (NTC 3692) con el fin de evaluar concretos que presenten resultados de resistencia insatisfactorios a los 28 días de curado.

Existe la posibilidad de que el concreto premezclado o elaborado en obra, aún siguiendo todas las recomendaciones técnicas, no alcance la resistencia de diseño especificada. En este caso, es necesario adelantar investigaciones en los elementos vaciados con dicho concreto para determinar si la estructura realmente contiene concreto de baja resistencia o no. Es fundamental realizar los ensayos no destructivos antes de ir al caso extremo de obtener núcleos directamente del elemento o realizar pruebas de cargas sobre la estructura.

Cuando cualquier ensayo de resistencia de cilindros de concreto es menor que f’c por más de 3.5 MPa para concretos de hasta 35 MPa o, f’c es menor que 0.10f’c para concretos de más de 35 MPa.
También, estos ensayos son útiles cuando se están desarrollando evaluaciones patológicas y de vulnerabilidad sísmica a las estructuras.