Estudios geotécnicos y geológicos
Los estudios geotécnicos y geológicos derivan en las recomendaciones de diseño y construcción de diferentes estructuras necesarias para transferir las solicitaciones de la estructura al terreno o estrato portante. Estos estudios contemplan tres etapas, exploración del subsuelo, ensayos de laboratorio y análisis de resultados.
El objetivo de estos estudios es poder realizar de manera pertinente las recomendaciones de diseño y construcción para soportar las amenazas geotécnicas, como los sismos. Para lograr esto, es necesario realizar inicialmente una exploración del subsuelo, lo cual involucra realizar un determinado número de perforaciones a una profundidad mínima. Con las muestras obtenidas en la exploración, se realizan ensayos de laboratorio que permitan estimar las propiedades tanto físicas como mecánicas de los materiales donde se realizarán las obras. Finalmente, con los resultados del laboratorio, el ingeniero realiza los análisis necesarios para recomendar el tipo de cimentación o contención necesario.
Permite conocer las condiciones físicas y geológicas del suelo y verificar la estabilidad y capacidad de resistencia del terreno para asegurar la viabilidad, seguridad y estabilidad de la construcción.
Los estudios geotécnicos y geológicos son obligatorios para todo tipo de edificación, sin importar su grupo de uso.