Red contra incendios (RCI)
El diseño de redes contra incendio es un proceso crucial en cualquier edificio o estructura que contemple la seguridad como una prioridad. Este diseño busca establecer un sistema de tuberías, bombas y dispositivos que permitan el suministro de agua en caso de emergencia para controlar y extinguir un incendio.
El alcance del diseño de redes contra incendio incluye la identificación de las zonas de protección, la selección de los dispositivos necesarios para la instalación, la determinación de la presión y el caudal del agua, la ubicación de las válvulas, los puntos de suministro, entre otros aspectos.
La importancia de contar con un diseño de redes contra incendio radica en que esto ayuda a prevenir y controlar un eventual incendio, lo que garantiza la seguridad de las personas y la de los bienes materiales. Al mismo tiempo, también puede ayudar a minimizar los daños que se puedan producir en caso de que se presente una emergencia.
Es recomendable realizar el diseño de redes contra incendio desde el inicio de la construcción de la edificación, asegurándose de que se cumplan con las normas y códigos necesarios, es obligatoria para todas las construcciones que tengan más de 5 pisos o al menos un sótano.